Logo Upaep

Nuevo logotipo de la UPAEP causa controversia

Nos encontramos ante un nuevo caso de rediseño de logotipo que deja inconforme a un gran número de personas. Esta vez se trata de la identidad de la Universidad Popular Autónoma Del Estado de Puebla que en días previos estuvo anunciando la presentación del nuevo logo y al suscitarse dicho evento un gran número de estudiantes, ex alumnos e incluso personas ajenas a las institución mostraron su descontento.

La razón principal de la falta de empatía con la nueva imagen es que el águila que caracteriza a la universidad fue retirada, argumentan además que el logotipo es un plagio de la también nueva identidad de la marca deportiva Wilson y que la tipografía es muy similar a la de Nivea.

Ante estas protestas el rector Alfredo Miranda lanzó un comunicado el  17 de febrero donde argumenta la necesidad que tenía la institución de renovar su imagen para acoplarse a los medios actuales, menciona incluso que el Mtro. Norberto Chaves realizó un análisis y dirigió a un grupo de expertos en el desarrollo de el nuevo logo. También mencionan que se contrató a un despacho externo con el que ya se ha trabajado para generar la identidad.

Los alumnos inconformes se manifestaron de inmediato en redes sociales, creando el HT #protestaupaep y el grupo de Facebook “Águila Upaep”, además ayer al rededor de las 3 de la tarde se congregaron en la explana del campus principal donde leyeron el documento que expone las razones de la inconformidad, incluso bajó el Director de Marketing y Desarrollo Institucional, José Manuel Quintana quien ofreció una explicación que no era más que lo que dice el comunicado emitido por el rector. Terminó diciendo que la decisión está tomada y el cambio no está sujeto a discusión. Su discurso fue interrumpido varias veces por los alumnos que exigían hablar directamente con el rector, al tiempo que colocaban de manera simbólica en el centro del campus el viejo emblema junto al nuevo.

Recordamos que este tipo de reacciones han sucedido también con los rediseños de otras universidades como la Ibero y sobre todo con la UDLA, para la cual considero que Omar Sosa Tzec hizo un gran trabajo.

Entonces, ¿porqué pasa esto?

Considero que este tipo de reacciones se dan principalmente por lo identificado que está el alumnado con su marca, por que lo cualquier cambio, sea bueno o malo, les afectará emocionalmente. Estoy seguro que nadie, nadie se inscribió a estas universidades por lo bonito de sus logotipos, pero al verlo diario en todos lados desarrollan ese apego que hace tan difícil la aceptación de un cambio. Imagino por ejemplo que si nos cambian a nuestra novia (novio, quelite o detalle) sin importar si está más buena/guapo protestaremos porque ya tenemos afecto por esa persona, (en la mayoría de los casos, claro).

También es muy común que si un pequeño grupo empieza a protestar haya muchos otros que se vayan a la cargada y protesten por protestar. En lo que respecta a nuestro gremio, créanme que se ve muy mal y habla pésimo de nosotros el hacer comentarios del tipo “Qué porquería, yo lo hubiera hecho mejor”, “¿porqué no nos dieron chance a los alumnos o egresados?, etc. Es natural sentir que uno podría haber aportado, pero hay formas elegantes de manifestarlo.

¿Ustedes qué opinan?.

  • Tom Brown

    Pienso y siento en mi humilde opinión, concuerdo con el autor de la nota, “este tipo de reacciones se dan principalmente por lo identificado que está el alumnado con su marca…” vamos que es verdad esto, aunque no creo que nunca tendrás conforme al “publico” con un cambio de logo aunque “…sea bueno o malo, pues les afectará emocionalmente.”

    Pero vamos a ser sinceros, creo que aquí hay dos factores o bueno dos que yo quiero resaltar:

    1.Esta bien que el “publico” no estará siempre conforme por algún cambio o re-diseño del logo y mas como con uno con el que como bien dice el autor de la nota esta identificado emocionalmente, pero no me dejaran mentir que hay de cambios a cambios, es decir si el re-diseño es bueno, si existirá algún tipo de inconformidad por parte de los conservadores y sentimentalistas, quienes argumentaran que el logo anterior era mejor y se sentían muy identificados blah… blah… blah… pero hasta ahí, no se extenderá hasta una manifestación en la plaza principal de la escuela; ósea un cambio o un “Refresh” en la imagen institucional siempre es bueno y cito “…para acoplarse a los medios actuales…” entre otras cosas y tenemos el ejemplo de grandes marcas que han rediseñado su imagen, es mas ahora se me viene a la cabeza precisamente el re-diseño integral del logo, de la Mount Royal University en Canada, el año pasado en donde igual el logo fue rediseñado pero al contrario en este caso, no hubo un “argüende” como el de la UPAEP porque el re-diseño en este caso es bueno y no porque yo lo diga.

    2.Creo que el otro factor, y aquí si hablo simplemente como persona totalmente ajena y externa a la UPAEP creo y repito CREO que el problema también fue que no hubo una buena campaña por parte de la universidad para generar expectativa, para preparar adecuadamente, digamos así, al publico sobre la aceptación del nuevo logo, mas bien y a lo que eh investigado del caso parece que fue mas bien una situación de “paso 1: rediseñaremos el logo de la universidad. paso 2: silencio. paso 3: estamos rediseñado el logo. paso 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9: silencio. paso 10: este es el nuevo logo”
    Oye pues así hasta cualquiera se hubiese sacado de onda.

    Ademas ya para terminar con esta carta (hahahaha), creo también que a pesar que el logo efectivamente no es el mejor y si es muy similar al de Wilson, (por esas extrañas circunstancias del destino en donde los diseñadores del de la UPAEP jamas habían visto nuca el logo de Wilson) , también el descontento es mayor porque no se les dio la oportunidad a los alumnos de la facultad de diseño de la misma universidad, de presentar propuestas para el nuevo logo, pues que mayor orgullo para el alumnado que decir en 10 años (bueno quizá es una suposición) a sus hijos mira esta es la Universidad donde yo estudie y el logo lo hizo un alumno de mi generación, o en el mejor y mas sentimental de los casos, mira hijo yo hice el logo de la universidad, en la que quizá algún día quieras estudiar, y ni hablar en el ámbito laboral para aquel que hubiese sido el diseñador elegido.

  • Gabriel Mares

    Honestamente, creo que de haber sido una ola, de protestas que por efecto domino se acrecentaron, realmente fue una desilución grupal, yo estuve en la reunión que se dio para dar a conocer el nuevo logotipo y pues apenas lo ví, no se, creí que harían lo que muchas empresas hacen con sus logotipos, modifican el diseño original pero conservan su escencia, evitando el rechazo creo obvio de la gente que pudiera apreciarlo. Creo que fue un cambio muy radical, era de esperarse la reacción negativa, se puede apreciar en el video si gustan verlo, muchos de los alumnos de diseño si no es que todos, estamos concientes que el cambio en el diseño de casí cualquier cosa, es natural, es necesario, pero cuando tocas cosas, con un valor tan significativo, debes respetar a toda costa la escencia de dicho símbolo y uso esta palabra porque para muchos, incluyendome, eso es, es un símbolo del lugar donde estoy. Duele cuando siendo un alumno, parte de una comunidad en la que nos alentan y nos señalan en cada ocasión que debemos interesarnos y hacernos parte de las cosas que se hacen en la universidad, que pues, hagan algo así, sin tomarnos ni tantito en cuenta, o almenos preguntarnos, hacen algo por su propia voluntad, estamos concientes como alumnos que en parte la universidad es un negocio para ellos, pero, no parece justo que nos den una explicación tan fría como, contrate a un monton de extranjeros para realizar y darle el visto bueno al logo. No lo se, talvez estoy dejando que mi estima por este negocio, al que mis compañeros y yo conocemos como “nuestra universidad” afecte mi juicio objetivo, pero si algo aprendí en mi carrera, esque mirar la vida de manera objetiva no siempre es lo correcto, espero no molestar a nadie con mi comentario, buenas noches.